No hay duda de que la mayoría de nosotros, a la hora de comprarnos un coche de segunda mano en Málaga elegimos aquel “que nos gusta”, por encima de otros factores como las prestaciones, el equipamiento, la seguridad, etc. Recordemos que es ese factor, además de la estética, que todos los diseñadores han de tener en cuenta: la aerodinámica.
El aire que nos rodea opone una fuerza de rozamiento que se opone al movimiento del vehículo, obligando al motor de éste a empujar contra esa “barrera invisible” de manera constante. Esta fuerza se determina matemáticamente mediante una fórmula (para el que le interese tiene bastante información en la wikipedia). Resumiendo, la potencia que pierde el motor “empujando” el aire es proporcional a la densidad del aire, al coeficiente de penetración del coche (conseguido con un diseño eficiente) y se eleva al cuadrado de la velocidad (es decir, que a doble velocidad necesitas fuerza cuádruple y así sucesivamente)
Al contrario que mucha gente piensa, el coeficiente de penetración CX es imposible de calcular “a ojo”, de manera ni siquiera aproximada. Un claro ejemplo es el Lamborghini Countach de 1974 que protagoniza esta página; un diseño espectacular y “aerodinámico” a simple vista; el resultado es desastroso, con un CX de 0,42. Las comparaciones son odiosas, pero el Volkswagen Beetle de 1930 ya tenía un coeficiente de 0,31, además de un diseño más efectivo en términos de espacio y altura…
CRESTANEVADA, S.L.
Dirección: Polígo Industrial San Miguel C/ Ramal de Corpas, 7 Nave 11, 18195 Cúllar Vega, Granada
Teléfono: 958 01 27 31
crestanevada.es