Historia real: no es un Audi TT, sino un Audi RS4

Conozca el Audi TT RS4, un proyecto único de quattro GmbH.

Esta es una contribución de Robert van den Oever y Maarten van der Pas.

El alerón trasero sobredimensionado llama inmediatamente la atención. Porque del Audi TT conocemos el pequeño labio del spoiler que rompe ligeramente la línea limpia. Pero éste es mucho más largo. ¿Y por qué este amarillo tiene llantas del Audi RS4? ¿Y un parachoques delantero con rejillas de refrigeración adicionales a lo RS4? ¡Porque este TT tiene la tecnología del Audi RS4 Avant B5!

En la feria de coches clásicos Techno Classica (que se celebra en Essen hasta el domingo), Audi Tradition siempre trae algo bonito de los Salones Sagrados, que albergan su propia colección de coches de calle y de carreras. Este año, se trata del Audi TT RS4, que nunca antes se había mostrado al público.

Este TT de color amarillo brillante fue construido en 2001 por ingenieros de la filial de Audi quattro GmbH como proyecto de hobby para ver hasta qué punto podían convertir el TT en un deportivo serio. Más serio que los cuatro cilindros turboalimentados de 1,8 litros de serie. El V6 biturbo de 2,7 litros se elevó de 380 a 450 CV para la ocasión. Sin límites, alcanza una velocidad máxima de 290 km/h.

    

Einzelstück

La forma en que surgió el TT RS4 es bastante especial. No es que los ingenieros de Audi hayan metido un bloque V6 en un TT. Es al revés: la base técnica es un RS4 acortado y una carrocería TT sobre él, explicó un representante de Audi Tradition en el salón. El tren motriz es totalmente RS4, incluida la correspondiente tracción total quattro, que es diferente de la de la plataforma TT, en la que también se basaron el VW Golf IV y el primer Audi A3.

  

En el interior, encontramos los bonitos asientos de concha que fueron muy demandados a principios de este siglo, también en la generación posterior del RS4 con el motor V8 de 4,2 litros. Este TT parece que podría salir a la carretera en poco tiempo. Y puede, pero el coche no tiene Strassenzulassung. Es y sigue siendo un Einzelstück para el museo.

Como muy poca gente trabajó en el coche y han pasado tantos años, la propia Audi tuvo que escarbar en su memoria: «Tengo que volver a preguntar a los ingenieros que lo construyeron cómo funciona todo exactamente, porque ahora nadie lo sabe», confiesa el empleado de Audi Tradition. Maravilloso, este tipo de proyectos propios de verdaderos entusiastas que tienen el corazón automovilístico en el lugar adecuado y disponen del material adecuado. ¿Buscas vehículos de ocasión? Encuentra tu próximo coche en Crestanevada.