Buenas noticias. Alfa Romeo se vende como un cohete. Al menos en algunos rincones del mundo.
Alfa Romeo es una marca cercana al corazón deportivo de todos nosotros. De hecho, los italianos son los inventores de la berlina deportiva. Pero ahí radica el problema. Otras marcas -sobre todo alemanas- han tomado el testigo de Alfa Romeo a lo largo de las décadas. Hubo un tiempo en que el BMW 1602 era un Alfa Romeo Giulia menos cool. Ahora sólo se puede soñar en Milán con los números que hace BMW con su icónica Serie 3.
A esto se añade, por supuesto, el hecho de que las berlinas deportivas están bajo presión de todos modos. Por alguna razón, el público comprador en estos días quiere abrumadoramente un CUV o un SUV. Esta no ha sido la especialidad de Alfa Romeo durante mucho tiempo. La marca ha tenido el Stelvio en oferta desde hace varios años. Pero incluso ese es mucho más un Giulia mejorado que un CUV poco manejable, blando y semipráctico.
Si a esto añadimos que la estrategia de modelos de Alfa Romeo consiste más o menos en fabricar lo que les apetece de vez en cuando (normalmente una berlina guay que luego no tiene sucesor o un deportivo de serie pequeña), no es de extrañar que las cifras de ventas no suelan ser exageradas.
Se han depositado nuevas esperanzas en las renovaciones del Giulia y el Stelvio, y especialmente en el Tonale. Y la buena noticia para Alfa es que estos modelos impulsaron las ventas nacionales en el primer trimestre de 2023. De hecho, las ventas se triplicaron. Los dos modelos más vendidos subieron un 35%. El Tonale tiene ahora una cuota de mercado del 5% en su segmento. Hora de celebrarlo, pues.
Pero no todo son buenas noticias. De hecho, en Norteamérica, las ventas han bajado. En la propia ‘Murica, Alfa Romeo vendió 2.390 unidades en el primer trimestre, por debajo de las 3.291 del año pasado. En Canadá se vendieron otros 167 Alfa Romeo y en México 9 unidades. La chimenea mexicana no puede echar humo de eso.
Ahora, es cierto que Alfa Romeo todavía no ofrece la uña del pie en América. Lo cual es un poco loco, ya que Dodge sí tiene el Hornet en su gama. Como sabemos, el Hornet es un Tonale por menos. No obstante, Alfa Romeo espera vender el necesario Tonale también en América. Les ayudamos a esperarlo, por supuesto. ¿Buscas vehículos de ocasión? Encuentra tu próximo coche en Crestanevada.