¿Por qué nos duele la espalda?

¿Cuál es la condición más común que tratan los fisioterapeutas, se pregunta? Bueno, uno de los principales culpables es el dolor de espalda baja. El dolor y las lesiones de la espalda baja es una condición común y afecta a una gran parte de nuestra población. El fisioterapeuta Miguel Peña, conocido por muchos como uno de los mejores fisioterapeutas de Granada en el manejo del dolor de la espalda baja. Si bien la mayoría de los episodios de dolor lumbar suelen resolverse en cuatro semanas, la tasa de recurrencia de los episodios de dolor lumbar es alta y puede tratarse mejor con estrategias de prevención.

A menudo oímos a las personas decir que «se han quitado la espalda o que su espalda se ha bloqueado». En primer lugar, tu espalda no puede «salir». ¡Tu columna es fuerte y flexible y puede soportar mucha fuerza! La parte baja de tu espalda está formada por huesos, llamados vértebras y estas vértebras están conectadas entre sí por un material gelatinoso llamado discos. Las vértebras y los discos están soportados por múltiples músculos y ligamentos que trabajan juntos para producir el movimiento y la estabilidad de la columna.

CAUSAS DEL DOLOR DE ESPALDA BAJA

Las posturas sostenidas, como sentarse por un tiempo prolongado y los movimientos repetitivos o de levantamiento de pesas son las causas comunes del dolor de espalda baja. Estas acciones pueden llevar a un estiramiento excesivo de los músculos y ligamentos que sostienen la columna vertebral, así como al aumento de la carga de los discos de la columna.

Las personas que son más propensas a las lesiones de la espalda baja suelen tener una debilidad preexistente en sus músculos estabilizadores de la postura, como los músculos del núcleo profundo. Esto incluye el diafragma, el abdomen transversal, el suelo pélvico y el multifidus. Estos músculos son extremadamente importantes para la estabilidad general de los segmentos inferiores de la columna vertebral, ya que actúan como un corsé y envuelven todo el torso inferior y sostienen el tórax por encima y la pelvis por debajo. No sólo hay más compresión en la columna vertebral cuando se está sentado, sino que estos músculos centrales profundos también son menos activos cuando se está sentado que cuando se está de pie.

TRATAMIENTO

La fisioterapia puede ayudar a aliviar su dolor de espalda baja. Es imperativo comenzar con una evaluación completa. Todo el mundo tiene diferentes estresantes, antecedentes y patrones de compensación que vienen con sus lesiones y síntomas. Siempre comenzaremos con una historia detallada, evaluaremos sus patrones de movimiento de la cabeza a los pies, y determinaremos sus áreas que necesitan atención. El dolor de espalda baja raramente surge de un problema sólo en la propia espalda baja y por lo tanto podemos tratar las limitaciones en su columna torácica, cadera, tobillo/pie, fuerza central general o tal vez todo lo anterior.

El tratamiento fisioterapéutico de su dolor de espalda baja probablemente incluirá algunos de los siguientes aspectos:

  • Las técnicas de vendaje correctivo o facilitador para la espalda baja pueden reducir los espasmos musculares y mantener posturas más cómodas.
  • Técnicas de movilización de las articulaciones espinales y periféricas (por ejemplo, cadera, tobillo, etc.) y masaje de los tejidos blandos para mejorar la flexibilidad.
  • Ejercicios de estabilización para mejorar la fuerza de los músculos posturales y estabilizadores.