¿Soy demasiado viejo para realinear mis dientes con Invisalign? ¿Puedo tener aparatos transparentes?
No hay límite de edad. Lo más importante es tener las encías sanas. Si la forma de la cara está bien equilibrada y la base sobre la que se apoyan los dientes es simétrica, la calidad del resultado que puedo ofrecerle es excelente con un período de tratamiento de 8 a 10 meses. No más que eso.
Si la salud de las encías es deficiente, el primer paso es la periodoncia (que consiste en el tratamiento de las encías y el hueso de soporte). Después de una buena curación, podemos empezar los tratamientos.
Durante o después del tratamiento de ortodoncia para adultos debemos tener una higiene oral impecable. Los movimientos de enderezamiento de los dientes no gustan a las encías inflamadas (que sangran al cepillarse, por ejemplo). El enderezamiento de los dientes se debe a que hay una remodelación del ligamento peridental. Si hay inflamación, las células remodeladoras faltan y el hueso que sostiene el diente se debilitará. Las encías se aflojarán y el diente será más débil.
No se preocupe, porque a lo largo de su tratamiento, monitoreamos el progreso y usted será puesto en orden si el cepillado y el uso del hilo dental no es suficiente. En opinión del Dr. Ignacio García Espona, los adultos son excelentes pacientes para la atención ortodóntica con aparatos invisibles porque están muy motivados y siguen las instrucciones. Una hermosa y recta sonrisa que apoya bien el labio superior es como una cura de rejuvenecimiento. El impacto en el área alrededor de los labios es duradero y natural. No lo dude, la respuesta es: sí, puedo hacer que me realineen los dientes con Invisalign.
Un paciente se pregunta sobre los resultados obtenidos con Invisalign.
He tenido mis aparatos Invisalign durante un año y medio y mis dientes inferiores no están perfectamente centrados con los dientes superiores y siento el último molar superior izquierdo que no está perfectamente alineado con el primer molar. ¿Esto es normal?
En realidad su pregunta es pertinente. Aunque el resultado es excelente a pesar de las observaciones de Noelia, debemos situarnos en el contexto del grado de desalineación de hace 18 meses, al inicio del tratamiento Invisalign. De hecho, la percepción del resultado puede cambiar para Noelia que ve una mejora dramática en la alineación de sus dientes y no entiende que hay límites a lo que podemos hacer.
Los dientes están todos rectos excepto el segundo molar superior derecho. Se sabe que este diente es de difícil acceso y el hueso que lo sostiene, así como la masticación, puede de hecho limitar el resultado esperado al 100%.
Tiene una sonrisa impecable pero el centro inferior difiere ligeramente del centro superior. Los huesos inferiores que componen la mandíbula y la apófisis alveolar pueden ser ligeramente asimétricos en relación con la mandíbula superior, lo que limita la corrección al 100% del centro, a pesar de la perfecta alineación de los dientes inferiores.
Le explico a Noelia que en la naturaleza hay que aceptar pequeñas variables porque la perfección es difícil de alcanzar, incluso con un tratamiento fiable como Invisalign. Tendríamos que tomar decisiones de tratamiento demasiado agresivas como la cirugía de mandíbula o la extracción de ciertos dientes. Pero todo esto no valía la pena para su tratamiento.