Las calderas de biomasa están en pleno auge. Sin embargo, es posible que la biomasa no signifique nada para usted, salvo alguna tecnología nueva y compleja… Te equivocas. El principio de una caldera de biomasa es simplemente producir energía quemando residuos vegetales… Así que su vieja caldera de madera es una caldera de biomasa. Y solo las calderas de leña crecieron un 10% en 2018. El mercado fue impulsado principalmente por las calderas de pellets (+43%), mientras que las calderas de leña perdieron terreno…
Entonces, ¿por qué estos sistemas, que pueden parecer de la vieja escuela, son tan populares? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas, y qué hay de nuevo en este campo? Sigue la guía.
Caldera de biomasa: las desventajas
La caldera de biomasa puede instalarse en cualquier casa o piso. Se conectará al sistema de calefacción central (para conseguir una temperatura ambiente agradable) y, por qué no, al sistema de agua caliente sanitaria. En resumen. Si está caliente, y si es orgánico, entonces es biomasa.
La caldera de biomasa: coste de instalación
Dependiendo de la potencia deseada y de la calidad del aparato, su caldera de biomasa puede costarle entre 3.000 euros (para los modelos pequeños) y hasta más de 20.000 euros (para los modelos más avanzados). Además, la instalación también cuesta: varios cientos de euros como mínimo, y hasta varios miles para instalaciones complejas…
Las calderas automáticas (no tienes que añadir el combustible tú mismo) son más caras. Otras opciones útiles pueden aumentar la factura: limpieza automática, modulación electrónica de la potencia (que a veces puedes ajustar desde tu smartphone), etc. En resumen, comprar una caldera de biomasa es caro, señala MLG Electrosolar.