¿Qué es un angiograma?
Un angiograma es una imagen de una arteria que se utiliza para evaluar las áreas con flujo sanguíneo disminuido o nulo. Para realizar el angiograma, el médico inyecta una pequeña cantidad de anestésico local alrededor de la arteria femoral en la ingle. Luego el médico inserta una aguja muy pequeña e inyecta un líquido, o contraste, para hacer visible el vaso. Un equipo de rayos X altamente especializado toma fotografías y registra cualquier obstrucción o estrechamiento de las arterias. Luego se utiliza un alambre y un catéter para reabrir las arterias bloqueadas y restablecer el flujo de sangre a las piernas. Una vez que el cable y el catéter han atravesado, podemos abrir el vaso usando una variedad de técnicas:
La angioplastia se produce cuando se infla temporalmente un globo en la parte bloqueada de la arteria para abrir el área de estrechamiento. Este globo se expande para ampliar la apertura de la arteria (lumen). Esto puede restablecer el flujo sanguíneo a través de una región que antes estaba obstruida. Ocasionalmente, esto será todo lo que se necesita para abrir el área de la obstrucción. Al final del procedimiento, el globo se desinfla y se retira.
Cuando sea necesario, colocaremos un stent. Un stent es un andamio especial de metal con forma de tubo que puede usarse para mantener abierta la zona que se ha obstruido. El stent se deja en la arteria y es permanente.
Aterectomía: Estos dispositivos están diseñados para eliminar el material que está bloqueando la arteria. Esto es diferente de la angioplastia o un procedimiento de stent en el que el material que está bloqueando el vaso no se retira, permanece en la arteria y se empuja a un lado. Hay varios dispositivos de aterectomía y en la clínica vascular tienen acceso a la última y más efectiva de estas tecnologías. Hay un dispositivo láser que vaporiza la obstrucción, un dispositivo de lijado orbital que raspa la obstrucción, y un taladro de succión especial que simultáneamente dirige y succiona el material que bloquea la arteria. Adaptamos el dispositivo a las necesidades del paciente. Las características del material que bloquea la arteria, así como la ubicación y la extensión de la obstrucción dictarán el tipo de dispositivo utilizado.
Tecnologías de elución de drogas: En los últimos años, la FDA ha aprobado nuevos globos y stents liberadores de fármacos. En algunos casos, se ha demostrado que estos dispositivos disminuyen la tasa de bloqueo recurrente después del tratamiento.
Después del procedimiento, usted se acostará en posición horizontal por un período de 1 a 3 horas sin doblar la pierna. Podrá irse a casa ese mismo día. No podrá conducir a casa, ni tomar un taxi solo. Se le dará información más detallada el día de su angiograma.
Cirugía de Bypass Arterial
Para algunos pacientes la opción de angiografía e intervención mínimamente invasiva no es factible o no es apropiada. Para algunos de estos pacientes, el bypass arterial de las extremidades inferiores puede ser la mejor opción. Utilizando un injerto natural o sintético, la sangre se dirige alrededor de un área de bloqueo. Esto implica hacer una incisión por encima y por debajo de la obstrucción y puede implicar incisiones adicionales para eliminar la vena que se utiliza como injerto natural para el bypass.
Hay al menos dos incisiones que deberán sanar. A través de la incisión superior, se expone la arteria de entrada y se realiza una conexión entre la arteria y el injerto mediante finas suturas. A través de la segunda incisión, que se hace más abajo en la pierna, se hace una conexión similar a la arteria que está debajo de la obstrucción.
Habrá dolor y molestias asociadas. Inicialmente, se requerirá ayuda para caminar. La recuperación de la cirugía de bypass es muy diferente a la de la angiografía. Como se trata de un enfoque quirúrgico abierto y hay incisiones involucradas, la cirugía debe realizarse en el hospital y normalmente implica una estancia de 2 a 4 noches. Ocasionalmente, un período adicional de recuperación en un centro de enfermería especializada es apropiado. La infección de la herida y la pérdida de sangre, así como el ataque al corazón y la neumonía son riesgos de la cirugía abierta.