¿Qué es la enfermedad arterial periférica?

La enfermedad arterial periférica (PAD) se conocía anteriormente como enfermedad vascular periférica. Se trata de un problema muy común de la circulación en el que las arterias de las piernas se han estrechado, reduciendo gravemente el flujo de sangre a las piernas. La EAP es una condición reconocida que afecta a más de 10 millones de personas en los Estados Unidos y entre el 12 y el 20% de todas las personas mayores de 65 años. La enfermedad arterial periférica es una enfermedad crónica y progresiva. Entre los principales factores de riesgo se encuentran el tabaquismo, la diabetes, la enfermedad renal crónica y la edad.

Claudicación

Con una enfermedad arterial periférica de leve a moderada, los depósitos de colesterol y calcio en la arteria reducen la cantidad de flujo sanguíneo que requieren las piernas para el ejercicio vigoroso. Por esta razón, el dolor de pantorrilla por calambres se produce al caminar, pero puede no producirse en reposo. A medida que la enfermedad progresa, los síntomas aparecen después de caminar una corta distancia.

Dolor en reposo

A medida que la enfermedad arterial periférica se hace más avanzada, el flujo sanguíneo se reduce más, y el dolor de la pierna se produce en reposo, sin ejercicio. En este caso, el dolor suele estar en el tejido más distal – los pies, en lugar de las pantorrillas. Es posible que los pacientes sientan más dolor al acostarse a dormir por la noche, y pueden descubrir que al colgar las piernas del lado de la cama se produce un alivio, ya que la gravedad ayuda a aumentar el flujo sanguíneo. Los cambios crónicos como la piel seca y escamosa, la pérdida de cabello y el enrojecimiento pueden aparecer en las piernas y los pies.

Ulceración

En la etapa más avanzada de la enfermedad arterial periférica, pueden desarrollarse heridas abiertas en los pies. Estas heridas pueden progresar e infectarse. Es importante tener una evaluación y tratamiento urgente para tratar estos problemas.

Evolución y tratamiento

En la clínica de varices Clinic, nos especializamos en el tratamiento de enfermedades arteriales periféricas. Nuestro laboratorio de ultrasonido vascular totalmente acreditado utiliza herramientas de última generación para diagnosticar con seguridad e identificar áreas de estrechamiento en las arterias de las piernas.

Basándose en esa información, los cirujanos vasculares tienen experiencia en la amplia gama de opciones de tratamiento, incluyendo las terapias endovasculares mínimamente invasivas más avanzadas, y la cirugía de bypass abierto para los casos más complejos.

Las razones para probar la enfermedad arterial periférica incluyen:

  • Edad de más de 50 años
  • Historial de diabetes
  • Antecedentes familiares de ataque cardíaco (infarto de miocardio), accidente cerebrovascular o aneurisma.
  • Una historia personal de un ataque al corazón o un derrame cerebral o un aneurisma
  • Si fumas o has fumado alguna vez en el pasado…
  • Tiene problemas para caminar debido al dolor, calambres o fatiga en las piernas.
  • Dolor en las piernas por la noche
  • Un estilo de vida inactivo
  • Prueba de colesterol alto o de lípidos altos en la sangre