El color puede hacer magia en los hogares de todos los estilos. La psicología del color en el diseño de interiores es un tema muy amplio, que abarca desde cómo el color afecta al estado de ánimo y las emociones hasta cómo el color afecta a la seguridad del hogar.
Hoy nos centraremos, con la ayuda de Mimo Reformas, en cómo el color puede cambiar la percepción de los espacios interiores en cuanto a la altura del techo, la anchura de la habitación, la profundidad y el tamaño. En general, los colores más claros pueden hacer que los interiores parezcan más grandes y espaciosos, mientras que los tonos más oscuros pueden hacer que los espacios parezcan más pequeños, acogedores e íntimos.
La percepción del color depende de la superficie en la que se utilice. Veamos las formas específicas en que la pintura y la textura (una textura que hace que un techo o una pared parezcan más oscuros o más claros por contraste con otras superficies) pueden utilizarse para lograr un aspecto específico:
Bajar el techo
Bajar unos centímetros la pintura más oscura del techo hacia las paredes puede magnificar la percepción de un techo aún más bajo. En efecto, difuminar la línea entre el techo y la pared.
Elevar el techo
Abra el techo con un color blanco o claro en el techo. Para conseguir un mayor contraste, pinte las paredes en tonos más oscuros. Las paredes que son sólo ligeramente más oscuras, sólo un tono o dos, pueden marcar una gran diferencia, para que el techo parezca aún más alto.
No es súper oscuro
La imagen siguiente muestra que el contraste entre las paredes y el techo no tiene por qué ser exagerado. Este tono más profundo de rosa no es súper oscuro, pero junto a un techo blanco, se puede conseguir el aspecto de un techo más alto sin un color oscuro y malhumorado en las paredes.
Acortar las paredes para evitar el temido efecto túnel
En casi cualquier espacio, un techo alto es una ventaja, ya que añade muchos ambientes y una sensación de luz y aire. Una excepción es un pasillo o una cocina estrechos. Pintar una pared alta en un color más oscuro en la mitad inferior puede anular ese efecto túnel tan poco atractivo, dando al espacio estrecho un aspecto de proporciones más deseables.
Interés visual
Además de acortar las paredes, un color más oscuro en la parte inferior de las paredes puede simplemente elevar un espacio con un interés visual muy necesario.
La textura como color
En el espacio moderno de abajo, el color en el techo y las paredes se desarrolla con madera y ladrillo, mostrando el elemento añadido y atractivo de la textura. Esto crea un espacio cálido y acogedor con toneladas de luz natural – un excelente uso del color.
Resumen
En el futuro, mientras consideras formas de mejorar tus interiores, esperamos que te inspires para aprender a usar el color para mejorar las proporciones de tus habitaciones, ya sea para hacerlas más espaciosas con techos más altos, más acogedoras, más anchas, más largas, es tu elección. Con el color, todo es posible.
En Mimo les encantaría ayudarle a crear un hogar hermoso y confortable. Descubra más sobre sus servicios en nuestra página web o póngase en contacto con ellos hoy mismo.