Un Lamborghini con estilo, eso suena a un modesto Ivo Niehe. Pero realmente se puede hacer (esos Lambo de entonces).
No hace mucho, Lamborghini descorrió el telón de su nuevo buque insignia, el Lamborghini Revuelto. Un enorme monstruo naranja con más de 1.000 CV gracias a un V12 y a la propulsión eléctrica.
Además de su extraordinaria ingeniería, lo que más llamó la atención fue su estilo. Ahora, un Lamborghini no es un coche para gente tímida de todos modos. Pero el Revuelto es bastante extrovertido. No tanto como algunas ediciones especiales limitadas como el … y el …, pero ir de incógnito por la vida puede ser realmente olvidable.
Esto no pasó desapercibido en la sección de comentarios. Allí se sintió nostalgia por el elegante Lamborghini. Esto provocó un intenso debate. Después de todo, ¿existe un Lamborghini con estilo? Al fin y al cabo, tampoco existe un Patatje Oorlog sano ni un Johan Derksen matizado. Pero nos hemos tomado un momento para indagar en los momentos en los que un toro de Sant Agatha sí es distinguido. Este es nuestro top 10:
Lamborghini 350 GTV
1963
Sí, vamos chicos. ¡Así que el primer coche de Sant Agatha fue un elegante Lamborghini! Han estado haciendo Gran Tourers legantes más tiempo que superdeportivos extravagantes. El 350 GTV es el prototipo del 350 GT, que llegó a producción.
El diseño fue obra de Franco Scaglione, empleado de Carrozzeria Sargiotto. El motor, un diseño de Bizzarini, resultó ser un acierto. Su base se mantuvo en producción hasta 2010, cuando el Murciélago dejó de fabricarse.
Lamborghini Flying Star Touring
1965
Touring lo conocemos como uno de los mejores talleres de carrocería. Simplemente no hacen coches feos. Antes de que quebraran por primera vez, todavía construían el Flying Star. Este, diseñado por Carlo Anderloni, es un caso especial. Su base era el 400GT (una evolución del 350GT).
Sin embargo, el Flying Star es un poco más corto. No sólo el voladizo, sino también la distancia entre ejes. Además, la carrocería es algo parecida a un shooting brake. El color plateado de la pintura hace que el coche sea más anónimo de lo que realmente puede ser. Sólo se construyó uno y nunca adivinarás dónde reluce: ¡en un concesionario VW de Polonia!
Lamborghini Miura P400
1966 – 1968
Así que el primer Lamborghini era elegante. Pero en realidad, el primer supercoche Lamborghini también era elegante. El Miura sigue siendo uno de los coches más bonitos jamás diseñados.
Aerodinámicamente, parece un drama, especialmente a alta velocidad. Pero con semejante aspecto, eso apenas importa, ¿verdad? El Miura es abrumadoramente hijo de su tiempo: en los años 60, los diseñadores aún podían trabajar libremente, sin restricciones.
Lamborghini Islero
1968 – 1969
El Islero es el sucesor del 350GT y el 400GT. La carrocería procede de Carrozzeria Marazzi. Touring (que solía fabricar carrocerías Lamborghini) había quebrado y Carlo Marazzi era un antiguo empleado de Touring.
Básicamente, habían puesto una nueva carrocería sobre el chasis del 400GT y habían aumentado ligeramente el espacio interior. Pero claro, hoy en día eso también se considera un «modelo nuevo». En el caso de este elegante Lamborghini, no importa: ¡porque mira qué bonito es!
Lamborghini Espada 400GT
1968 -1969
Marcello Gandini en su mejor momento. El Espada es un Lamborghini extravagante pero elegante. Mírelo. El Espada y el Islero fueron ambos sucesores del 400GT. El Islero era discreto, el Espada ligeramente más franco.
Pero no de forma estridente. Hay tres series del Espada. El modelo duró finalmente de 1968 a 1978. Con la serie III, en 1974, fue posible un cambio automático. La prueba de que un bonito coche elgante no tiene por qué ser aburrido o anónimo.
Lamborghi Jarama 400GT S
1972 – 1976
Un Lamborghini con cambio automático, existe de verdad. Y no nos referimos a un Urus, sino a este Jarama S. El Jarama salió al mercado en 1970, principalmente para el mercado americano. Allí podían apreciar un coche más grande, lujoso y completo.
Opcionalmente, puedes equipar el Jarama S con un cambio automático TorqueFlite de Chrysler. No tengo ni idea de lo que significa, pero TorqueFlite es el mejor nombre para una caja automática. El Jarama S fue una evolución del Jarama normal. La potencia de este elegante Lamborghini es de 365 CV. Sigue siendo mucha potencia.
Lamborghini Faena Concept Frua
1978
¡Ah, la Faena! ¿Todavía lo recordáis? Una vez escribimos sobre él en Blog de coches en Nochevieja. Siempre útil cuando tienes estreñimiento por el oliebollen y necesitas matar el tiempo. El Faena estaba basado en el Espada de segunda serie. La carrocería era de Frua.
En comparación con el Espada, la distancia entre ejes era casi 18 centímetros mayor. Esto significa más espacio para los pasajeros traseros y un maletero más grande. Por si los faros traseros le resultan familiares, proceden de un Citroën SM. Sólo se fabricó un ejemplar de este elegante Lamborghini.
Lamborghini Diablo VT 6.0
2000 – 2001
Sí, sí, también tenemos que incluir un supercoche en esta lista. Nada menos que por culpa de Audi (y Nissan). El Diablo VT (y en menor medida el Murciélago de la primera serie) muestra lo que falla en el Revuelto. El diseño básico del Diablo quedó muy bien al final.
En el estilo típico de Audi, ni una línea de más aparte de un sólido diseño básico. Los faros delanteros secan bien, cortesía de Nissan (proceden de un 300ZX). Por supuesto, los Diablo más salvajes se construyeron más tarde, pero la base, especialmente con la librea adecuada, sigue siendo un Lamborghini con estilo.
Lamborghini Estoque
2008
La idea de un Lamborghini junto a los dos superdeportivos es algo más antigua. En 2008, los italianos parecían ir muy en serio con el Estoque. Era una época en la que la super berlina era popular.
Se suponía que el Estoque era el más gordo, el más rápido y el más guay. En retrospectiva, también era un Lamborghini bastante elegante. Por desgracia, sólo hay un concepto gris, pero éste en azul oscuro con cuero vainilla: ¡Njam!
Lamborghini Asterion
2014
Increíble, pero este coche ya tiene 9 años. El Lamborghini Asterion LPI 910-4 no sólo es un Lamborghini elegante, sino también limpio. La «I» de LPI significa Ibrido, híbrido. El motor de combustión es un V10 de 5,2 litros, familiar del Huracán. Tiene una potencia de 610 CV y el resto procede de un motor eléctrico de 300 CV.
Pero esas especificaciones no son importantes, porque lo que importa es el estilo. Que casi roza lo anónimo, con los rasgos Lamborghini justos. En cualquier caso, demuestra que ellos mismos son conscientes de que se podría incluir un modelo algo menos extrovertido.
¿Quieres leer más? Estos son 12 gloriosos Gran Turismo. ¿Buscas vehículos de ocasión? Encuentra tu próximo coche en Crestanevada.